Adjuntem INFORME de LA CARTERA RECOMANADA GENER 2023
Tras la tormenta que esperábamos en 2022, vemos posible el retorno de la calma a los mercados en 2023. Los shocks creados por la pandemia en la cadena de producción y acrecentado y alargado por la invasión rusa de Ucrania ha alargado sus efectos a todo el 2022, están aflojando actualmente. Tal y como esperábamos, la recuperación de los niveles pre-covid se va a alcanzar en 2023 a pesar de que la crisis energética y la inflación ha retrasado esta recuperación en Europa. En 2022 el desequilibrio entre evolución de resultados y de cotizaciones se ha agrandado, en nuestra opinión por el riesgo de la sobrerreacción de los bancos centrales. La situación geopolítica, la polarización política, la desigualdad y decisiones políticas erróneas siguen siendo riesgos latentes y del COVID en China. Vemos un potencial del 20% en la renta variable en 2023 desde los niveles de cierre de 2022. Con este entorno los sectores que más nos gustan en este inicio del ejercicio son las infraestructuras, los valores industriales, los bancos y de forma selectiva TMT, salud, transición energética y alimentación.
· 2023 ha comenzado con fuerza en las bolsas internacionales, lo que nos abre la puerta a tomar beneficios en algunos valores por los que hemos apostado en los últimos meses.
· En ese sentido, en la lista de valores de España excluimos IAG y Viscofán e incluimos eDreams, Prosegur, Atrys Health y Elecnor. Seguimos positivos en turismo, pero dado la impresionante revalorización del 40% que IAG ha tenido en el año, hacemos una rotación sectorial hacia eDreams, que también ha subido, pero en un periodo más largo ha subido menos y frente a nuestra valoración, a los precios actuales presenta más potencial.
· En el corto plazo vemos más potencial en los valores pequeños y medianos que en los grandes valores.
· En Europa también hacemos dos movimientos tácticos, tomando beneficios en Stellantis y Axa. Seguimos positivos en el sector de automoción y empresas auxiliares y también en seguros, pero dada la revalorización de esos dos valores, hacemos una rotación hacia dos valores del sector tecnológico e industrial respectivamente, como son Dassult System y Alston. Esta última, refuerza nuestra apuesta por el sector del ferrocarril, mientras que Dassault introduce tecnología en nuestra lista, sector muy penalizado en 2022.